Saga comunas de Chile: San Pedro

El nacimiento de la localidad de San Pedro se remonta a mediados de Abril del año 1818. Un pequeño destacamento español, resto de los tropas derrotadas en Maipú, con sus ropas destrozadas y sin armas, se retiraban por los campos de la comuna de san pedro, rumbo al puerto de Matanzas, con la esperanza de encontrar un barco realista que les permitiera llegar al Perú, quedando en la Comuna. La mayor parte de ellos en Loica y Quincanque, otros en el Prado. Nunca regresaron a España y formaron las principales familias de la vecina comuna.

Saga comunas de Chile: San Pedro

Sus límites por entonces abarcaban por el oeste hasta el océano Pacifico y al Este llegaba al río Rapel y los deslindes de la Hacienda de Bucalemu y contines de Nihue, el valle de Loica, las Arañas y Longovilo.

El 20 de Mayo del año 1640, el doctor: Fray Bernardo Carrasco de Saavedra, funda la doctrina de Santo Domingo de Pucanquen, que con los años daría origen a la Comuna de San Pedro. El 23 de Mayo de 1680, se nombra como párroco de la iglesia de San Pedro a: Fray Martín Bolívar, manteniéndose desde esa fecha un archivo con valiosos antecedentes históricos.

La Primera sede de esta parroquia, fue el convento de los dominicos que desde la colonia, funciono en la actual hacienda: “El Convento” hoy, perteneciente al Departamento de San Antonio. Sin duda la Parroquia de San Pedro ha tenido varias sedes, en el año 1755 su sede se traslada al lugar que hoy ocupa el cementerio parroquial, el templo colonial estaba edificado, a más de 14 cuadras del lugar que hoy ocupa la parroquia, donde aún hoy día puede verse los restos de sus cimientos. Pero para la mejor comodidad de los fieles, a mediados del año 1854 se inicia la construcción de la nueva sede parroquial en un terreno donado por la Sra. Francisca Jerez.

El traslado solemne los hace el párroco Don José Delfín Izurieta el 29 de junio de 1859. Desde entonces han pasado por sus paredes celestiales diversos párrocos, aproximadamente 30. En 1774, el reverendo Padre Alday, menciona a la Parroquia del lugar con el nombre San Pedro, desapareciendo el primitivo nombre de Santo Domingo de Pucanquen.

A mediados del siglo pasado, la comuna de San Pedro fue la primera productora de trigo en Chile. Sus graneros alimentaron California y Australia. La Ilustre Municipalidad fue creada con el nombre de Loica el 22 Diciembre de 1891, por el Presidente de la República Don Jorge Montt Álvarez y por el Ministro del interior Don Manuel José Irarrazabal, quienes firmaron el decreto de creación de la I. Municipalidad. La ley de comunas autónomas en aquel tiempo crea la municipalidad en las casas del fundo de Santa Rosa de la Sierra y fue instalada por primera vez el 06 de Mayo de 1894. El primer alcalde fue el Sr. Pedro de la Sierra. Luego este municipio se cambia a Loica.

Posteriormente el año 1922 se traslada al cruce de las Arañas. Desde ahí el 29 de Junio de 1932, el Sacerdote de la época, Don Viviano Bustos, párroco de la comuna traslado el municipio a la zona de San Pedro. Este Sacerdote era hijo de esta tierra, nacido en Nihue, sector la Quinta, fue un religioso que siempre trabajo por la comuna y que también murió en su tierra. En la década de 1960 crece en población y en ella se construye la importante central hidroeléctrica Central Rapel, la construcción y funcionamiento de la planta de comunicaciones Vía Satélite de ENTEL en Longovilo, y la construcción de la carretera de la Fruta.

San Pedro es la cuna de importantes poetas populares, como Abel Fuenzalida Abarca; Atalicio Aguilar, Honorio Quila; Domingo Pontigo.