Salto de Apoquindo: ideal paseo familiar para este verano

Para llegar a la cascada existen varias rutas: vía el Parque Natural Aguas de Ramón, vía San Carlos de Apoquindo o vía un sendero privado desde la calle Francisco Bulnes Correa, en la foresta. 

Salto de Apoquindo: ideal paseo familiar para este verano

Es una excelente alternativa para realizar como paseo familiar estos días de verano. Su hermoso sendero concluye en una cascada de más de veinte metros que atrae y encanta a quienes llegan a ella. Nos referimos al Salto de Apoquindo, un lugar escondido en la pre cordillera capitalina.

La ruta hacia el Salto de Apoquindo, nos permite descubrir un fascinante pasadizo hacia la Cordillera de Los Andes, la cual muchas veces vemos con lejanía. En términos concretos, el Salto de Apoquindo es una caída de agua de más de veinte metros, desde donde nacen las aguas de Ramón, una de las principales fuentes de agua de Santiago. Y no sólo eso, un testimonio fotográfico muestra que se trata de un lugar que se ha mantenido inalterable en casi setenta años, lo cual se aprecia al observar su singular flora (peumo, litre, quillay, maitén) y fauna (zorros e incluso cóndores), casi en su totalidad nativa y protegida de los efectos, muchas veces perturbadores de la ciudad, y el hombre. Por si fuera poco, también se dice que en parte de la ruta existen vestigios de un mastodonte de más de 10.000 años de antigüedad.

Para llegar a la cascada existen varias rutas: vía el Parque Natural Aguas de Ramón, vía San Carlos de Apoquindo o vía un sendero privado desde la calle Francisco Bulnes Correa, en la foresta.

Si bien estos trayectos salen de distintos lugares, todos comparten tres atributos principales: son para realizarlos a pie o en bicicleta, se puede ir y volver a un ritmo normal en un solo día y son posibles de realizar en familia.

Para ingresar por la primera ruta, se debe hacer por  la Avenida Álvaro Casanova 2583 en la comuna de La Reina. El recorrido por este sendero toma cerca de dos horas y media en subir y una hora y media para bajar, pero mejor realizarlo con calma y dedicarle todo el día. Para poder acceder se debe ir con guía del parque que corresponde a Agua Andinas. Una de las ventajas de este recorrido es también que los circuitos (existen también otros senderos) cuentan con señalética que permite al visitante conocer sobre la flora y fauna del lugar. Finalmente, el acceso al parque tiene un costo de $1.500 para los adultos y de $500 para los niños y la tercera edad.

El acceso a la segunda ruta se realiza por el mismo recinto que alberga el estadio de la Universidad Católica se puede acceder a esta segunda ruta. La ventaja de este acceso es que no requiere de permisos ni de pagar, salvo el deber anotar nuestros datos a la entrada del recinto deportivo indicando que uno realizará una excursión. Es común que en este trámite se solicite hora posible de regreso, de modo de estar al tanto y actuar a tiempo por posibles accidentes u extravíos.

En cuanto al camino, vale la pena reconocer que cuenta con menos indicaciones e infraestructura que por el parque Aguas de Ramón, pero no implica que la ruta sea agradable y sorprendente. Primero se asciende hacia el Morro Las Papas, y luego ésta se interna al valle del Estero Apoquindo, continuando por un sendero hasta el Salto de Apoquindo. La duración del trayecto es de alrededor de 3 horas de ida, y lo mismo, o un poco menos de vuelta.

De esta forma, este espectacular lugar se ha transformado en un excelente paseo con amigos o familia, disfrutando su atractivo y fomentando su cuidado.