San Antonio: la historia del principal puerto chileno

Su historia se remonta a 1865 durante la guerra con España y el posterior bloqueo al puerto chileno de Valparaíso.

San Antonio: la historia del principal puerto chileno

Es el principal puerto de nuestro país. San Antonio se ubica  en el llamado “Litoral de los Poetas”. A lo largo de su moderno paseo "Bellamar", se encuentra el muelle turístico “Puertecito”, en donde es posible realizar paseos turísticos en lanchas por el puerto.

Su historia se remonta a 1865 durante la guerra con España y el posterior bloqueo al puerto chileno de Valparaíso. Esta situación, gatilló que se activara otro lugar para suplir las funciones comerciales de exportación e importación y San Antonio se erigió como puerto alternativo. Sin embargo, el hecho que propulsó realmente el desarrollo de la localidad fue en 1911, cuando el ferrocarril logra unir San Antonio con Santiago.

Lo anterior produjo que se iniciaran las obras para construir el puerto a la altura de las necesidades, siendo inaugurado en 1917.

Entre sus principales atractivos destaca el Paseo Bellamar. Esta costanera permite a los visitantes ver los barcos mercantes, la actividad pesquera y portuaria.

También resalta la Caleta Pintor Pacheco Altamirano, lugar donde se encuentra el Monumento Nacional Grúa 82. Acá es posible observar una gran lobera de Lobos marinos o leones marinos en los roqueríos del sector, siendo este un gran atractivo turístico.

Para conocer un poco más de los primeros nativos que llegaron a la zona, se debe recorrer el Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio. Acá se encontrará con la historia de la comuna, del mar de Chile central y la vida silvestre de la zona en general.

En el sector de Llolleo, se puede encontrar su plaza de armas, también conocida como "La Plaza del Folclor" y el cerro mirador Cristo del Maipo.

El pueblo artesanal de Lo Gallardo, es también un importante atractivo; el río Maipo, con una imponente desembocadura y la caleta de pescadores fluviales de la Boca del río; el embalse Leyda con abundantes aves acuáticas; el pueblo de Cuncumén con toda su expresividad y tranquilidad típica del campo chileno a orillas del río Maipo.

La principal fuente económica de la comuna es el puerto de San Antonio, que está emplazado en una bahía natural, denominada bahía de San Antonio, y protegido de los vientos del norte por el cerro Centinela.

El puerto comenzó a ser construido en 1910. El 5 de mayo de 1912, el presidente de Chile Ramón Barros Luco, a bordo de la Grúa 82 instaló la primera piedra de las obras del puerto. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 20 de agosto de 1995.

De esta forma, San Antonio se posicionó en el principal puerto de nuestro país. con su historia, patrimonio y atractivos que hacen que sus visitantes conozcan un poco más de este histórico lugar del país.