San Fabián y su historia

La comuna ubicada en la cordillera de la región del Biobío fue fundada en 1865 por Don Fabián de la Fuente justo a los pies de los cerros Alico y Malalcura.

San Fabián y su historia

San Fabián es una comuna “sin historia”, así lo da a entender la página web de su municipalidad ya que la comuna no “cuenta con un archivo que relate la historia del pueblo desde sus inicios hasta el día de hoy”. Por esta razón, es que lo orígenes de la ciudad se lograron relatar gracias una exhaustiva recolección de datos con importantes instituciones y personajes de la comuna. 

Esta información da cuenta de que San Fabián de Alico, su nombre cuando aún era un pequeños poblado, fue fundado el siete de diciembre de 1865 por Don Fabián de la Fuente, a través un decreto supremo. Sin embargo, los primeros antecedentes datan de 1804, cuando el gobernador Teniente General Luis Muñoz de Gazmuri, formó tres expediciones para lograr le camino más directo hacia Argentina. El primer grupo intentó cruzar la cordillera por Talca, el segundo por Linares y el tercero por Alico.

Este grupo partió desde Chillán en abril de ese año, llegando a Buenos Aires en enero de 1805 tras sortear una serie de problemas. El regreso lo realizó por Antuco. 

El valle de Alico, antes de la fundación de San Fabián, estaba habitado en su mayoría por Pehuenches, quienes escaparon hacia el sur del río Ñuble, pero autorizados a volver hacia el norte esporádicamente hasta que fueron desaojados definitivamente. Tras ello, Don Fabián comenzó a formar el pueblo. La calle más importante fue Los Andes, que también serviría como camino internacional hacia Argentina. 

Hacia el norte de esa calle se ubicó la plaza y al sur se dejó el terreno donde posteriormente se construiría la iglesia, también habría espacio para un cuartel de policía – actual subcomisaría de San Fabián de Carabineros- y una escuela. A orillas del río Ñuble dejó un terreno para el cementerio. 
Con la estructura del pueblo definida, llegaron más habitantes y en 1092, específicamente el tres de abril, el presidente Germán Riesco, firmó el decreto supremo que le dio el título de Villa a San Fabián. 

Actualmente la capital comunal en San Fabián de Alico e incluye los poblados de Paso Ancho, Los Poquios, La Montaña, Punilla, Trabancura, La Vega, El Palo, el Macal, las Guardias y el Bullileo. Al norte limita con Colbún y Parral, al sur con Coihueco, al oeste con Ñiquen y San Carlos y al este con Argentina.

La agricultura, la actividad forestal, la ganadería y el turismo son su principal sustento económico.