San Pedro de Atacama: capital arqueológica de Chile

Debido al impresionante paisaje que rodea esta zona, San Pedro se ha convertido en el centro de partida de la actividad turística y de las excursiones por la región. 

San Pedro de Atacama: capital arqueológica de Chile

Ubicado en uno de los oasis que se encuentran en el altiplano de la región de Antofagasta se emplaza San Pedro de Atacama, conocida por ser la capital arqueológica de Chile y por ser la cuna de la cultura atacameña.

La principal actividad económica del poblado es el turismo, seguido de la agricultura menor (pequeños cultivos y crianza de ganado menor).

Debido al impresionante paisaje que rodea esta zona, San Pedro se ha convertido en el centro de partida de la actividad turística y de las excursiones por la región. Destaca además su ambiente marcadamente cosmopolita, debido a que es visita obligada de los turistas que vienen a Chile, especialmente de Europa.

Sus comienzos se remontan a 11 mil años atrás cuando se asentaron los primeros pueblos en el extremo norte de Chile, escogiendo la zona de la puna y las quebradas del desierto de Atacama.

Los Atacameños fueron el pueblo originario y fundador de la llamada "Cultura San Pedro", estableciéndose en la hoya del río Loa y en todos los oasis del desierto de Atacama.

Ellos fueron los primeros agricultores, y por lo tanto, el primer pueblo sedentario del país. Como el suelo cultivable era muy escaso, construyeron terrazas de cultivo en los faldeos de los cerros, éstas eran regadas artificialmente y las fertilizaban con guano de llama. Su principal actividad económica fue, por lo tanto, la agricultura, destacando los cultivos de siete variedades de maíz, quínoa, frijoles, tunas, algodón, calabazas, papas, porotos, entre otros.

La ganadería también fue su fuerte, especialmente de llamas y alpacas, a las cuales aprovechaban la carne y la lana. Además las utilizaron como su principal medio de transporte, para realizar un frecuente intercambio comercial con los pueblos costeros.

Su desarrollo artístico lo expresaron a través de la cerámica, tejidos, cestería, tallados en madera y en la metalurgia, especialmente de cobre y bronce. Famosas son sus tabletas de rapé y sus respectivos tubos, fabricadas en madera.

Los atacameños llegaron a ser el pueblo precolombino más desarrollado de Chile.
A la llegada de los españoles se presentaron como un pueblo pacífico ante el paso de las expediciones de Diego de Almagro y Pedro de Valdivia, quienes llegaron a abastecerse en los oasis del desierto hacia la mitad del siglo XVI.

Para conocer bien San Pedro de Atacama y sus alrededores se necesitan como mínimo 4 ó 5 días de estadía. Las distancias a los lugares de atracción son relativamente cortas, ya que la gran mayoría de los paseos están a menos de 40 km recorridos por buenos caminos pavimentados o de tierra.

Entre los lugares que podemos destacar están:

Valle de la Luna: Ubicado en la zona de la Cordillera de la Sal, presenta un extraordinario atractivo por su similitud con la superficie lunar y coliseo natural de grandes dimensiones. Desde una gran duna es posible apreciar el entorno de esta zona.

Toconao y Salar de Atacama: Al sur de San Pedro se llega al centro del impresionante Salar de Atacama. Permitiendo en el camino apreciar la vista a los volcanes Licancabur y Lascar entre otros, luego conocer el poblado de Toconao y continuar hasta el salar, arribando a la laguna de Chaxa habitada por flamencos.

Geyser del Tatio: Es un campo geotérmico ubicado en la Cordillera de los Andes (4.200 mts de altura), que presenta a tempranas horas de la mañana una impresionante actividad de fumarolas de vapor producidas por las altas temperaturas de sus acuosos cráteres. 

Termas de Puritama: Pozones de aguas termales (30 °C) que se producen por la aparición del río de aguas calientes Puritama. Ubicadas en un cañón montañoso, de gran belleza natural. Estos baños son una experiencia difícil de olvidar. Actualmente las termas son administradas por el Hotel Explora, pero la entrada está abierta a todo público.

Pukará de Quitor: A 3 Kms. de San Pedro se encuentra sobre el cerro de Quitor este Pukará (Fuerte) construido por el pueblo atacameño para defenderse de otros pueblos que habitaban Sudamérica.

Valle de la Muerte: Es un valle montañoso y arenoso que se encuentra muy cercano a San Pedro y que tiene su atractivo porque para llegar se recorre la Cordillera de la Sal, la cual presenta esculturas naturales admirables.

Lagunas Altiplánicas: Miscanti y Miñique ubicadas a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, presentan un entorno y colorido del agua destacable. El viaje desde San Pedro pasa por Toconao y bordea el Salar de Atacama.

Fuente:

Sanpedroatacama.com