Senado aprueba Ley del 20% de música chilena

Como revista Corral Victoria queremos destacar la nueva Ley de la República, ya que fomentará a nuestros artistas chilenos y permitirá potenciar, nuestra música y folclore.

Senado aprueba Ley del 20% de música chilena

Ayer en el Congreso Nacional se aprobó, tras ocho años de discusión parlamentaria, la Ley del 20% de música chilena, con 16 votos a favor y tres abstenciones, por lo que la propuesta quedó lista para transformarse en Ley.

El pasado 20 de enero, la normativa fue aprobada en comisión mixta, entrando en su recta final. En esa oportunidad, además, se estipuló que la ley empezará a regir inmediatamente después de ser promulgada. 

Previo a esto, se le habían incorporado al proyecto algunas indicaciones por parte del Senado, que entraron en discordia y que fueron eliminados en dicha instancia. Uno de ellos,  una vía alternativa de cumplir con un porcentaje mínimo de música chilena en las radios. Así, las emisoras podrían negociar con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, considerando por ejemplo entrevistas a músicos o promoción de recitales. 

Otro punto que quedó descartado en la anterior instancia fue que la implementación de la ley se diera en un plazo de 2 años, lo que fue considerado un exceso, por lo que el proyecto quedó listo para ser transformado en Ley de la República.

Además de hacer que las radios nacionales dediquen un 20% de sus emisiones a música chilena, la normativa exige un 25% de esa programación dedicada a músicos de regiones y emergentes, junto con fijar el día de la música para el 4 de octubre,  fecha del natalicio de Violeta Parra.