Sewell, la ciudad de las escaleras

En agosto de 1998 el ex campamento de Sewell fue declarado Monumento Nacional en la categoría "Zona Típica y Pintoresca de la Sexta Región". Esta declaratoria contó con el patrocinio de Codelco-Chile División El Teniente y el apoyo de la Intendencia Regional.

Sewell, la ciudad de las escaleras

Corría el 29 de abril de 1905 cuando un decreto del Ministerio de Hacienda autorizó la instalación en Chile de la empresa norteamericana Braden Copper Company, que llegaba a explotar el yacimiento El Teniente, el cual estaba abandonado desde fines del siglo XIX.

Braden Copper emprendió un conjunto planificado de obras, empezando por construir un camino de carretas, un tren como medio de transporte, habilitar una oficina comercial en Graneros y bodegas en La Compañía, reabrir la extracción de la Mina, edificar un concentrador y campamentos de habitaciones, establecer un patio industrial en Rancagua y contratar trabajadores, entre otras medidas.

Junto a algunos pequeños campamentos que fueron creados cerca de las vetas a explotar, entre 1905 y 1906, se construyó un establecimiento beneficiador de minerales, integrado por una planta de concentración o molino, con capacidad para tratar 250 toneladas diarias de mineral que eran acarreadas por un "tranvía aéreo" desde el yacimiento, y un "dínamo" que suministraba la energía eléctrica.

Años más tarde, específicamente en marzo de 1915 este poblado industrial recibió el nombre de "Sewell", en recuerdo de Barton Sewell, alto ejecutivo de Braden Copper que falleció ese año en Nueva York. El nunca conoció Chile, pero siempre apoyó la idea de William Braden de invertir en El Teniente.

Con el paso de los años el campamento y sus instalaciones fueron progresando conforme aumentó la producción de cobre, pasando a constituir una ciudad. Más que una expansión territorial, la estructura urbana de Sewell se caracterizó por una densificación y crecimiento en altura, con edificios que no estuvieron exentos de accidentes y destrucciones por las condiciones climáticas y topográficas del lugar.

En la actualidad, Sewell es un área de trabajo donde aún siguen en operaciones el Concentrador del mismo nombre y unas pocas instalaciones industriales, y al cual se accede en vehículo por un tramo de la Carretera El Cobre. En el campamento permanecen en pie unos 50 edificios originales, que están siendo restaurados para acoger la visita del público. En tanto en diciembre de 2002 se inauguró la primera etapa del Museo de la Gran Minería del Cobre.

En agosto de 1998 el ex campamento de Sewell fue declarado Monumento Nacional en la categoría "Zona Típica y Pintoresca de la Sexta Región". Esta declaratoria contó con el patrocinio de Codelco-Chile División El Teniente y el apoyo de la Intendencia Regional. En diciembre de ese mismo año, la Cámara de Diputados propuso crear en Sewell el "Museo Nacional de la Gran Minería del cobre" y realizar las gestiones tendientes a su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, ante la UNESCO.

Sewell, centro turístico

Para realizar una visita a las instalaciones, deberá tomar contacto con cualquiera de las siguientes empresas que realizan este servicio y que están apoyando a Codelco Chile División El Teniente en la difusión patrimonial del ex campamento Sewell:

VTS Limitada

Fono: (72)210290. Mail: sewell@vts.cl

Turismo cultural Ltda.

Fono: (2)2206750. Mail: elplomo@elplomo.cl

Turismo Verschae S.A.

Fono: (2)2077266. Mail: vvergara@verschae.cl

Asia Reps

Fono: (2)3811777. Mail: business@asiareps.cl

Usted podrá optar por cualquiera de estas empresas -de acuerdo a su conveniencia las cuales organizarán el tour y le brindarán el servicio que requiera.