Sopita de piñones. Una receta con identidad

De gran valor nutricional, suave y agradable al gusto, este es el fruto de la Araucaria la semilla sagrada del pueblo mapuche. El piñón araucano, entre otras propiedades, ayuda a la producción de energía y previene enfermedades intestinales y cardíacas. 

Sopita de piñones. Una receta con identidad

Actualmente se encuentra en dos áreas discontinuas: una ubicada en la cordillera de Los Andes, en un área cercana a los 800 y 900 metros sobre el nivel del mar, y otra en los 1700 metros, específicamente entre los paralelos 37º y 40º de latitud sur en las regiones del Bío-Bío y La Araucanía. Son consumidos cocidos, como harina o licor. Para los días de frío que se niegan a abandonarnos, anímese a preparar esta exquisita sopa. 

Ingredientes:

1 taza de shome (chuchoca o harina gruesa de piñón).

1 taza de puerros picados.

1 taza de leche.

2 dientes de ajo machacado.

1 rama de chascù, de orégano y de perejil.

2 cuch. De aceite.

Agua caliente aprox. 4 litros.

Sal a gusto

Preparación:

En una olla grande, poner el aceite y freír por unos minutos el puerro y el ajo. Agregar las ramas de yerbas aromáticas y la sal. Dejar caer el agua caliente y dejar hervir unos 30 minutos a fuego lento, para que se pasen los sabores a las yerbas y verduras, en el caldo. Disolver la harina o chuchoca de piñón en la leche fría y dejar remojar. Lentamente, dejar caer esta preparación en el caldo. Se revuelve todo el tiempo para que no se pegue. Se sirve caliente con perejil o cilantro picado fino. También se le puede agregar un huevo batido, a gusto.

Fuente:
http://www.cuchareando.cl/content/rectas-base-de-pi%C3%B1%C3%B3n-platos-t%C3%ADpicos-de-la-araucan%C3%AD