Susana Rojas, Canal 30: cumplimos una labor social relevante para nuestra comuna

Corría el año 2010 cuando la comuna de San Javier se paralizaba ante la catastrófica noticia del incendio intencional ocurrido en las instalaciones del Canal 30 de Loncomilla. 

Susana Rojas, Canal 30: cumplimos una labor social relevante para nuestra comuna

Corría el 2010 cuando la comuna de San Javier se paralizaba ante la catastrófica noticia del incendio intencional ocurrido en las instalaciones del Canal 30 de Loncomilla.

El siniestro, que se propagó a dos casas colindantes, destruyó por completo las instalaciones del canal, poniendo en duda, además, el empleo de los trabajadores de la estación televisiva.

Canal 30 tardó muy poco en ponerse de pie y retomar sus funciones informativas. Así explica en entrevista con revista Corral Victoria su gerenta, Susana Rojas, quien destaca “el cariño y preocupación de la comunidad” por el hecho ocurrido, lo que les permitió “salir adelante lo más rápido posible”.

Susana se refiere además al importante rol que jugó el dueño de la empresa, Leonardo Rodríguez, quienal saber de lo ocurrido y junto con ver que muchos ciudadanos nos ayudaron desde el mismo instante del incendio, les informó a los trabajadores que se quedaran tranquilos, que el canal no sólo era de unos pocos, sino que de toda la comunidad”.

A continuación, conocemos un poco más de la historia de este canal, su gratificante relación con los habitantes de la comuna y la importancia que tiene para la comunidad de San Javier.

¿Cómo surgió Canal 30 Tv?

Nace bajo el alero de TV Cable Loncomilla, ya que necesitaban tener un canal de televisión donde se pudieran desarrollar diferentes temáticas. Sin embargo, el dueño de la empresa quiso ir mas allá y transformar este espacio en un canal comunitario, donde la gente se sintiera parte de esto, con noticias y actualidad local, con temas de interés propio, dejando de lado el enfoque metropolitano y nacional para ser emprendedores en noticias locales que a la comunidad le interese y donde ellos pasan a ser  parte importante de éstas.

De ahí en más, Canal 30 comenzó a realizar programas en vivo de deporte, servicio y entretención, además de un noticiario en edición central. Con el paso de los años ha ido incluyendo una mayor cantidad de contenidos; 3 ediciones de noticias y programas prácticamente todos los días en vivo y en directo.

Esto ha sido fruto de un gran esfuerzo, no solo técnico, sino que también humano, ya que de a poco hemos conseguido adecuarnos a lo que el medio nos exige, con la calidad de imagen y sonido a la par de grandes canales nacionales, siendo nosotros, los “hermanos pequeños” de regiones, los que hemos logrado hacer televisión de calidad para que la gente se sienta a gusto con nuestro trabajo y orgullosos de contar con un canal local en la comuna de San Javier, Villa alegre, Linares, Maule.

¿Cuál es su labor, junto con la de informar?

Como medio cumplimos una labor social relevante para nuestra comuna, con un objetivo claro, el compromiso con nuestros telespectadores para que cada vez se sientan más identificados con el canal. Obviamente lo primordial es informar, pero también educar, entretener y por sobretodo que el televidente tenga la opción de dar su opinión y puntos de vista en temas contingentes y atingentes a su comuna o región. Es básicamente lo que buscamos y es lo que poco a poco hemos ido logrando, que nuestros televidentes se atrevan y se sientan parte de nosotros, ya que para el canal su opinión es muy importante.

¿Cuál es la recepción de la gente hacia el canal?

La recepción es muy buena porque es la gente la que se hace parte del canal. En muchas ocasiones son ellos los que nos traen la información a nuestras oficinas. Nuestra comunidad confía mucho en nuestro medio de comunicación y eso para nosotros, como equipo de trabajo, es muy importante y satisfactorio a la vez. Además, el canal como medio a parte de informar cumple una labor social muy potente en la comuna.

¿Qué temas son los que les interesan a los habitantes de San Javier?

Saber de su comuna primordialmente, mantenerse informado de lo que pasa en su lugar, el conocer de esta a través de su cultura, llena de artesanos y emprendedores que marcan la identidad del sector. El habitante de San Javier es una persona ávida de la información que pasa aquí y en qué forma ellos se ven beneficiados o perjudicados, sin importar el estrato socioeconómico o cultural, siempre quieren estar informados.

¿Cómo fue el episodio del incendio, qué sentimientos se vivieron al interior del canal?

Es un tema que hasta hoy muchos de los que estamos trabajando aquí desde esa época (incidente ocurrido hace 5 años atrás) nos ha marcado, con un antes y un después, no solo en nuestro ámbito laboral, sino que también personal.

Ese día se encontraban trabajadores dentro de la sala de edición, otros, como en mi caso, nos habíamos retirado a nuestros domicilios. Recibí el llamado de bomberos informándome del incendio. Pude llegar en pocos minutos al canal, cuando vi lo que estaba sucediendo. Solo reaccioné a entrar para ayudar a rescatar lo que se pudiera, con una tremenda impotencia de ver envuelto en llamas nuestro lugar de trabajo. Ver que nuestra historia como empresa quedaba reducida a cenizas.

Posterior a eso, el personal preguntaba qué  pasaría con sus  puestos de trabajo o si junto con el incendio sus empleos quedaban hasta ahí. Es aquí donde nuestro jefe, Leonardo Rodríguez, dueño de la empresa, al saber de lo ocurrido y junto con ver que muchos ciudadanos nos ayudaron desde el mismo instante del incendio, les dio a entender que el canal no sólo era de unos pocos, sino que de toda la comunidad, informando al personal que se quedaran tranquilos.

Viendo tanto cariño y preocupación de la comunidad por nuestro medio, él hizo el esfuerzo de salir adelante lo más rápido posible, no sólo con la entrega de la señal de Tv Cable, sino que aún más; a las 48 horas ocurrido el incendio, el Canal ya estaba entregando sus noticias a toda la comunidad, comenzando a transmitirlas desde la calle frente a la plaza de armas de nuestra comuna, en donde teníamos nuestras instalaciones siniestradas. Nuestros abonados amablemente nos comenzaron a  ofrecer  sus viviendas para que tuviéramos un lugar físico donde transmitir nuestras noticias diariamente y así comenzamos a recorrer diferentes domicilios que nos servían de set para sacar nuestras noticias al aire.

Sin duda el apoyo de la gente de nuestra comuna fue muy importante para volver a ponernos de pie. Si bien nos sentimos muy mal, fue el apoyo y el cariño  de la gente y el gran respaldo de nuestro jefe el que nos hizo salir de forma meteórica con nuestras transmisiones.

Actualmente, ver en lo que estamos convertidos hoy, un edificio corporativo increíble, con tecnología de punta, nos enorgullece como equipo de trabajo de Canal 30. Ahora nuestro trabajo también se ve en las comunas de Maule, Villa Alegre,  Linares y la parte sur poniente de Talca.

¿Qué importancia se le da al patrimonio de la zona?

Nosotros como medio de comunicación le damos cobertura al tema del patrimonio, mostrándolo a través de diferentes programas, y no solamente su belleza, sino que también las problemáticas de lo que pueda suceder en torno a este.

¿Qué objetivos tienen en el largo plazo?

Nuestro objetivo como empresa es poder llegar a cubrir toda la región del Maule, impulsando otros medios de comunicación como radio y  prensa digital, ocupándonos  de entregar la noticia oportuna y veraz y luchar por tener la mejor tecnología al servicio  de nuestros televidentes.