Talca, cuna de grandes líderes chilenos

No es nada de fácil hacer la lista de los grandes hombres y mujeres del Maule, ya que son tantos que cualquiera se puede perder entre tanto personaje digno de reconocimientos y alabanzas. 

Talca, cuna de grandes líderes chilenos

Son muchos y muy variados los líderes nacionales oriundos de la Región del Maule. Y es que la lista es variopinta: desde el destacado Abate de Molina, jesuita de mucha fortaleza, pasando por Mario Kreutzberger, Don Francisco, la directora de Revista Corral Victoria, y ex ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, hasta el mentado "Peineta Garcés" que en 2001 fue el entrenador de fútbol de la selección nacional.

No es nada de fácil hacer la lista de los grandes hombres y mujeres del Maule, ya que son tantos que cualquiera se puede perder entre tanto personaje digno de reconocimientos y alabanzas. 

Pero si hay que partir por alguno debemos iniciar nuestra lista con el Abate Juan Ignacio Molina, quien se destacó en la literatura y las ciencias, siendo el pilar fundamental para la creación del primer centro educacional de Talca.

Otro grande en la docencia y la investigación fue el historiador Francisco Antonio Encina Armanet, Premio Nacional de literatura en 1955, quien destacó por su amena pluma, su capacidad de síntesis histórica, su intuición e imaginación para captar los fenómenos históricos y el desarrollo de un pensamiento auténtico. Murió en Santiago en 1965 a los 91 años de edad.

La extensa lista sigue con Raúl Silva Henríquez, nombrado cardenal por Juan XXIII, participó en el Concilio Vaticano Segundo. De talento reformador impulsó la distribución de las tierras de la Iglesia Católica a las cooperativas con el fin de crear conciencia de la situación de los trabajadores agrícolas. Destacó, también, en la defensa de los derechos humanos en Chile y creó la vicaría de la solidaridad.

Acompaña a este destacado equipo el vistoso piloto de automovilismo Lorenzo Varoli, considerado el mejor en su especialidad, cuyas proezas, peripecias y triunfos lo convirtieron en una verdadera leyenda al volante. A su paso las multitudes deliraban en las carreteras durante las décadas de los cuarenta y cincuenta.

Con un perfil más profundo y serio destaca también el Obispo Carlos González Cruchaga, primo de San Alberto Hurtado. Fue obispo de Talca. Fue director espiritual de cientos de personas lo que reflejó su gran preocupación por la formación interior de los cristianos. 

No nos puede faltar en esta saga don Hernán Rivera Letelier, y su reina Isabel que cantaba rancheras. Este icono de la literatura chilena sobre las salitreras del norte gano el Premio Alfaguara 2010 y es caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia.

Como parte de este ramillete esta también el famoso Don Francisco, Mario Kreutzberger, destacado animador de televisión y precursor de la Teletón en Chile. Así mismo es originario de esta tierra Jorge Garcés, director técnico de fútbol quien acompañó a la selección nacional en sus incursiones en las clasificatorias al Mundial de Corea y Japón.

Finalmente, no podemos dejar fuera de este listado de excelencia, a la directora de Revista Corral Victoria y ex ministra de Bienes Nacionales del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Catalina Parot, quien nació en la histórica ciudad de Talca y se suma a la gran cantidad de líderes nacionales oriundos de la región del Maule.