Talca, cuna de historia y tradiciones

Remontándonos a sus orígenes, el nombre Talca en mapudungun es Tralka, cuyo significado es "lugar del trueno". Esta ciudad no era más que un pequeño poblado fundado en 1692 por el gobernador general del Reino de Chile, Teniente General de Caballería Tomás Marín de Poveda.

Talca, cuna de historia y tradiciones

En esta oportunidad, nuestro viaje por las comunas de Chile nos lleva hasta la capital de la región del Maule: Talca. La ciudad más grande de la séptima región no sólo destaca por su condición de capital, sino que también, porque ha sido escenario de importantes hitos de la historia chilena, como ejemplo: la aprobación del Acta de Independencia de Chile, documento mediante el cual nuestro país declaró solemnemente su liberalización del dominio monárquico español.

Junto a esto, Talca es también la cuna de una larga lista de destacadas personalidades chilenas, desde Nicolás de la Cruz y Bahamonde, el “Conde del Maule”, pasando por deportistas como el automovilista Lorenzo Varolli o el futbolista y ex arquero de Rangers de Talca, Nicolás Peric, el destacado escritor Hérnan Rivera Letelier, hasta una de las figuras televisivas más importantes de habla hispana: Mario Kreutzberger (Don Francisco).

Y si todo esto no le parece parte de una rica historia, también le contamos que en Talca se encuentran las mejores ranas fritas y pollo mariscal de la región. ¿Dónde? En un tradicional restaurante, que reúne todas las características de la cocina criolla: “Las Viejas Cochinas”. No se preocupe, el nombre no tiene ninguna relación con la realidad.

Remontándonos a sus orígenes, el nombre Talca en mapudungun es Tralka, cuyo significado es "lugar del trueno". Esta ciudad no era más que un pequeño poblado fundado en 1692 por el gobernador general del Reino de Chile, Teniente General de Caballería Tomás Marín de Poveda. Lamentablemente, el caserío no tuvo el florecimiento inmediato que imaginó. Por el contrario, año a año fue decayendo, hasta convertirse en un “villorrio”. Sin embargo, cincuenta años más tarde tomó carácter urbano, al ser refundado por el visionario Gobernador José Antonio Manso de Velasco, el 17 de febrero del 1742 con el nombre de Villa San Agustín de Talca, a la que se le otorgó el título de ciudad el 6 de junio de 1796.

Durante la Independencia de Chile, Talca fue epicentro de notables acontecimientos, como el sitio de Talca (1814) y, en la Patria Vieja, el Combate de Cancha Rayada (1817). Más adelante les contaremos la historia sobre la firma del borrador del Acta de Independencia de Chile, que se realizó en estos suelos el 12 de febrero de 1818.

Hechos como estos dieron paso a que la ciudad se transformara en un activo centro político. De hecho, el inmaculado orgullo de la aristocracia local produjo la creación de la Provincia de Talca en 1833, erigiéndose esta ciudad como su capital y rompiendo la dependencia con la provincia de Colchagua. Este mismo orgullo hizo de Talca, durante las revoluciones de 1851 y 1859, un activo foco de insurrección opuesto al poder central.

En la actualidad, Talca se consolida como el principal núcleo administrativo de la región, así como también el primer centro industrial, cultural y universitario del Valle Central de Chile.

Te invitamos a permanecer atento a Revista Corral Victoria, donde muy pronto publicaremos nuevas e interesantes historia sobre la comuna de Talca.