Talca recobra su antigua estación de tren

El horroroso terremoto del 27F dejó huellas muy profundas en la construcción, especialmente en su nave central y los daños estructurales obligaron a cerrar las instalaciones de pasajeros. 

 

Talca recobra su antigua estación de tren

En 2007, la antigua estación de ferrocarriles de Talca fue declarada Monumento Nacional. Para bien o para mal, muchos ojos se detuvieron en ella y desde entonces no ha sido nada fácil acordar cómo recuperar este importante hito patrimonial arquitectónico y cultural.

La estación inaugurada a fines del siglo XIX, además sufrió graves daños tras el terremoto del 2010. Desde entonces, su deterioro y abandono han causado una gran preocupación en la comunidad. 

El horroroso terremoto del 27F dejó huellas muy profundas en la construcción, especialmente en su nave central y los daños estructurales obligaron a cerrar las instalaciones de pasajeros. 

Hoy además al caer la noche, muchas personas en situación de calle buscan refugio en la antigua edificación para capear el frio en lo que se pueda, y en lo posible obtener alguna ayuda de los vecinos que a veces han denunciado sentirse inseguros por el acoso de algunos macheteros de deambulan por el sector.

Pero gracias al empeño de muchos, hoy se divisa una solución en el horizonte. El panorama podría cambiar dentro de poco, gracias a tres convenios firmados entre la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el gobierno regional de Maule, que aspiran a restaurar la estación de Talca y también su plaza aledaña.

La iniciativa contempla, además, reacondicionar las diez estaciones del histórico ramal Talca-Constitución, que cumple 100 años de existencia, y la construcción de un edificio de servicios para la comunidad, que se ubicaría en un predio de 4.022 m2.

Como informó EFE, el proyecto tiene una inversión total cercana a los $3 mil millones, de los cuales el gobierno regional aportará $700 millones. El plazo de ejecución es de 12 meses, a partir del inicio de las obras, que actualmente se encuentran en proceso de licitación.

Así gracias a EFE y al Gobierno regional la histórica estación de Talca, que ha sido un lugar de encuentro para los maulinos, vuelve a palpitar. La iniciativa busca que la nave central y la estación recuperen su arquitectura tradicional, similar a las de las estaciones de Rancagua y Temuco. Para ello, se intentará “alivianar” su estructura y reparar las vigas y pilares. 

Respecto al centenario ramal Talca- Constitución, EFE realizará un levantamiento técnico para formular el proyecto denominado “Puesta en Valor de Patrimonio del Ramal”, y lo presentará ante el Ministerio de Desarrollo Social para su evaluación. Los trabajos de restauración comenzarán con las estaciones Corinto, Curtiduría y González Bastías, las cuales se espera tener listas en un plazo de un año, a partir de la obtención del financiamiento y licitación de las obras.

En cuanto al predio de 4.022 m2, que se encuentra junto a la estación y que EFE entregó por 50 años al Gobierno Regional, el intendente Hugo Veloso dijo que “se construirá allí un edificio para comerciantes y artesanos de la región, que albergue a todos los locatarios del antiguo mercado Estación”.