Teatro del Lago, la voz cultural del Llanquihue

 El Teatro del Lago Se inauguró en el año del Bicentenario de Chile el día 6 de noviembre del año 2010 y al día de hoy se ha convertido en uno de los hitos culturales de nuestra patria.

Teatro del Lago, la voz cultural del Llanquihue

La comuna de Frutillar, a orillas del Lago Llanquihue tiene una importante tradición cultural. Desde hace 159, cuando los colonos alemanes arribaron a la Región de Los Lagos, aportando su enfoque y valoración por la cultural. Ello derivó en que en pocos años después de 1856 ya se desarrollaban actividades artísticas, lo que sentó las bases de un desarrollo y que ha enriquecido la vida de la comunidad especialmente gracias a la música.

Uno de los rostros de la cultura musical del Lago Llanquihue fue el trabajo del médico Jakob Junginger, quien durante más de 40 años lideró el conjunto coral “Liederkranz”, formando a muchas generaciones en esta actividad. Como destaca el Teatro del Lago, “más tarde, Robert Dick, carismático organista y director del Instituto Alemán, propuso a Arturo Junge realizar sus Encuentros Corales en la bella Bahía de Frutillar, convocando a músicos profesionales y aficionados tanto de Chile como del extranjero”.

Otra de las personas que aportaron notablemente en este proyecto fue Alfredo Daetz, quien se destacó por ser uno de los primeros vecinos de Frutillar en abrir las puertas de su hogar para acoger a los artistas que se presentaban en los encuentros musicales la comuna. De entre esos músicos, destaca la figura de Flora Inostroza, pianista y violonchelista.

En 1979 la pianista lideró la Corporación Cultural “Semanas Musicales” de Frutillar y junto a Guillermo Schiess empezaron a construir un gran teatro que el lugar donde se encontraba el antiguo Hotel Frutillar, destruido por un incendio en 1996. De esta manera la tradición del festival de verano y gracias a la visión de ciudadanos y autoridades, se proyectó con la instalación de la primera piedra de construcción de Teatro del Lago, el 27 de enero de 1998.

Cinco años más tarde, Nicola Schiess y Uli Bader trabajan proyectando el Teatro del Lago y la cultura en el Lago Llanquihue, programando y organizando diversas actividades artísticas y educacionales. El Teatro del Lago Se inauguró en el año del Bicentenario de Chile el día 6 de noviembre del año 2010 y al día de hoy se ha convertido en uno de los hitos culturales de nuestra patria.