Temuco, la ciudad más importante de la Araucanía

Ubicada a 670 kilómetros al sur de Santiago, el nombre de la comuna procede de la palabra en mapudungun “Temuko” que significa "agua de temo" (el temo corresponde a un árbol nativo de la zona). Fundada oficialmente el 24 de febrero de 1881, limita hacia el norte con las comunas de Galvarino y Chol–Chol, al sur con la comuna de Padre las Casas, al oeste con Nueva Imperial, y al este con las comunas de Lautaro y Vilcún.

 

Temuco, la ciudad más importante de la Araucanía

Los orígenes de esta comuna se remontan al año 1552 cuando Pedro de Valdivia, en homenaje al rey Carlos V, instaura a orillas del río Cautín la ciudad de Imperial. Por casi cincuenta años dicha localidad consiguió un avanzado nivel de desarrolló, el cual contrastaba con un fuerte y constante conflicto con la población indígena de la zona. En el año 1599 ocurre un gran ataque por parte de éstos en contra de la localidad, resultando el lugar completamente arrasado, y producto de esto, sus habitantes se vieron forzados a abandonar la ciudad e instalar una nueva frontera en el norte del Bío-Bio. 

La lucha entre ambos pueblos se mantuvo en conflicto hasta que eventos como la Guerra del Pacífico y el interés del Gobierno para que el ferrocarril de Chile uniera gran parte del territorio nacional, incidieron en el avance de las fuerzas conquistadoras en dirección sur. Esto permitió la instauración del Fuerte Recabarren, acontecimiento que daría inicio a la localidad de Temuco. 

El 24 de febrero de 1881 ocurrió la fundación de Temuco a manos del Ministro Manuel Recabarren. Durante sus inicios, Temuco se remitía a características de campamento, compuesto solamente por un fortín de quinchas, un muro de troncos y un foso. Dicha condición comenzó a cambiar en 1883 cuando se inició la formación de calles, tales como Prat, Vicuña Mackenna, Bulnes, San Martín y O’Higgins, en las afueras del fortín. Sumado a lo anterior, la Plaza Recabarren se convirtió en la Plaza de Armas, espacio que se destinaría de ahora en adelante para la práctica de ejercicios militares. 

El progreso de la ciudad continuaría gracias a tres ámbitos. El primero tiene relación con el arribo, entre los años 1883 y 1894, de colonos inmigrantes provenientes en su mayoría de Alemania y Francia, los cuales en su arribo a la región recibían una yunta de bueyes y algunas tablas para levantar su hogar y dedicarse, en su mayoría, a tareas agrícolas que desarrollaban en las cercanías a la ciudad. El segundo evento que potenció el desarrollo de Temuco tuvo relación con la pronta elección de autoridades municipales, entre las que destaca la elección de José del Rosario Muñoz como el primer alcalde de Temuco. Estos eventos políticos contribuyeron significativamente a entregar orden y seguridad tanto a la ciudad, como a sus habitantes. Y finalmente el tercer gran evento que contribuyó al desarrollo de la zona fue el arribo en 1893 del tren a Temuco, acontecimiento que impulsó aún más su crecimiento y la intercomunicación con otros lugares de la nación. 

En otro ámbito, el rápido crecimiento poblacional que ha tenido Temuco hasta estos días se aprecia desde sus inicios. Previo a 1885, la ciudad era un caserío junto al cuartel del regimiento y en el primer recuento oficial que se tenga registro sus habitantes sumaron 3.445 personas. Pero ya en el censo de 1895 se establecía una población de 7.708 personas, cifra que se duplicó durante la creación de la Provincia de Cautín y el establecimiento de Temuco como capital regional. Pese a este constante crecimiento, durante los primeros años, los temuquenses debieron soportar fuertes conflictos de diferentes características. Sumado a la violencia propia de la “Pacificación de la Araucanía”, se debe agregar el azote de epidemias de viruela y cólera, y el alto índice de robos y asaltos en la zona. 

Sumado a lo anterior, Temuco sufrió un fuerte tropiezo en su crecimiento cuando en el año 1908, experimenta un gigantesco incendio que consume un tercio de toda la ciudad. Sin embargo este hecho no imposibilitó que para el centenario nacional, Temuco contará con varios bancos, siete periódicos (siendo uno de éstos en alemán), hoteles, casinos, entre otras grandes comercios. 

En 1929 la población de Temuco alcanza los 30.000 habitantes. Esta condición genera cambios en el sector urbano de la ciudad con acontecimientos como la parcelación del barrio alemán, el inicio de Avenida Alemania, y la urbanización del camino hacia Chol - Chol dando origen a la Avda. Pedro de Valdivia. 

Ya en 1960 la ciudad de Temuco alcanza los 72.000 habitantes, y en sólo una década más alcanza los 110.000. En 1982 la población llegó a los 189.000 habitantes, y en 1992 registró 243.880 habitantes. En el último censo registrado en el país en el año 2002 se indica que la población de Temuco registra 304.000 personas (incluyendo Padre Las Casas). Sobre esto último cabe destacar que actualmente la ciudad de Temuco reúne aproximadamente 1/3 de la población correspondiente a la Región de La Araucanía, con una densidad en la comuna de 275,1 (hb/km2) y con una superficie urbana de 31,4 km2. 

Hoy en día Temuco emerge como un polo funcional en distintos ámbitos para La Araucanía. Administrativamente concentra el poder político con la Intendencia Regional y todas las Secretarías Ministeriales, encontrándose también el Poder Judicial y una sede de la División del Ejército. Sumado a lo anterior, la ciudad de Temuco es dentro de la provincia la que mayor población alberga, esto debido a su condición de capital regional. También, y debido a su condición concéntrica del territorio regional, Temuco se ha desarrollado conglomerando mayoritariamente los servicios y los equipamientos de escala regional e intercomunal, lo que posicionan a la comuna como un territorio con un alto potencial de desarrollo y progreso.

Fuente:
Departamento de Planificación, Municipalidad de Temuco