Torta de merengue lúcuma: la reina de los postres chilenos

Este postre requiere de una gran inversión de tiempo, pero vale completamente cada segundo gastado. Su sabor es único al igual que su textura en el paladar.

Torta de merengue lúcuma: la reina de los postres chilenos

La torta de merengue lúcuma es prácticamente una obligación en cualquier restaurante de comida chilena. Este postre requiere de una gran inversión de tiempo, pero vale completamente cada segundo gastado. Su sabor es único al igual que su textura en el paladar.

Es muy importante en esta receta poder controlar exactamente la temperatura del horno. Si su horno no tiene termómetro, es recomendable comprar uno, suelen ser bastante económicos y son muy útiles.Para la decoración de la torta, una buena alternativa es utilizar chips de chocolate, derretirlos en el microondas por un minuto, luego usar un papel de cera como base para colocar las figuras y usar una manga de decorar de plástico, también se puede utilizar una bolsa Ziploc.

Ingredientes

400 cc app. (8 claras) de huevos a temperatura de ambiente

2 tazas de azúcar granulada

1 pizca de sal

1 cucharada de maicena

1 cucharada de polvos de hornear    

400 grs de pulpa de lúcuma

600 ml de crema líquida para batir

Papel mantequilla

¾ taza de chocolate chips

Preparación

Pre-calentar el horno a 100°C (200°F). Dejar lista una bandeja forrada con el papel de mantequilla, pero antes marcar con un lápiz 3 o 4 círculos de 24 cms de diámetro con la ayuda de una tapa de olla.

En un bol agregar a las claras la pizca de sal y luego batirlas a punto de nieve idealmente con la batidora, agregar poco a poco la azúcar granulada y batir hasta que cuando se toquen con los dedos el batido no se sienta el azúcar. Finalmente agregar los polvos de hornear y la maicena.

Pasar el batido a una manga pastelera o a una bolsa Ziploc, a la cual le pueden cortar una punta. Y comienzan cuidadosamente a formar un disco sobre la bandeja forrada con el papel de mantequilla.

Llevar al horno por 2 horas, es muy importante que el horno no supere los 100°C (200°F).

Cuando los discos estén secos es porque ya están listos. Y una vez fríos,  se comienza a rellenar. En un bol batir la crema y agregar el puré de lúcuma. Mezclar bien.

Encima de un disco de merengue colocar una capa generosa de crema. Enseguida poner otro disco de merengue y realizar el mismo paso que el anterior hasta finalizar, decorar por fuera de la torta con la crema.

La decoración de encima queda a gusto de quien la prepare. Como mencionamos al comienzo, una buena alternativa es usar chocolate chips derretidos para decorar.