Trabun Peumayen: queremos difundir nuestra cultura a través de los cantos y las danzas

Actualmente el grupo está formado por 23 integrantes quienes ensayan dos veces a la semana para aprender y practicar sus presentaciones. 

Trabun Peumayen: queremos difundir nuestra cultura a través de los cantos y las danzas

Hace casi 5 años un grupo de jóvenes estudiantes y trabajadores de distintos ámbitos deciden formar  Trabun Peumayen, grupo folclórico que representa variadas danzas y música característica de la zona centro y sur de Chile.

Actualmente el grupo está formado por 23 integrantes quienes ensayan dos veces a la semana para aprender y practicar sus presentaciones.

Sus directores María Elena Villarroel y Belisario Vivanco compartieron con revista Corral Victoria para contarnos un poco más de la historia de este grupo, los anhelos que tienen y cómo ven desde su perspectiva el presente del folclore en Chile.

¿Cómo nace el grupo Trabun Peumayen?

Nace un 7 de marzo del año 2011 en donde un grupo de jóvenes y adultos que en sus ratos libres  se reúnen y desean  difundir nuestro folclor  en nuestra ciudad  y sus alrededores y con el sueño de mostrar nuestro trabajo a nivel nacional y porque no también fuera de nuestro  país. 

¿Quiénes lo conforman?

Este conjunto está conformado por estudiantes, trabajadores, de distintos ámbitos, (salud, educación, comerciantes,  administrativos, construcción)  que después de laborar se reúnen y ensayan  2 veces a la semana para aprender  y practicar danzas de nuestro Folclor, somos alrededor de 23 Integrantes.

¿Qué música representan dentro de sus presentaciones?

La música que representamos es de la zona central, de Chiloé, Patagonia y cueca brava.

¿Cuál es la recepción del público?

La recepción del público es excelente, en nuestra página de Facebook hay siempre buenos comentarios. Muchas personas nos siguen donde nos presentemos y otras consultan dónde estaremos. Por eso estamos muy contentos, muy satisfechos de tener esa recepción.

¿Qué es para ustedes el folclore?

El folclor para nosotros es  una forma de expresar nuestras raíces a través de cantos y danzas, recreándolas sin salir del contexto de la raíz folclórica de cada una. 

¿Consideran que en Chile se valoran nuestras tradiciones?

Se valoran solo en el mes de septiembre, cuando nuestro Folclor debiera destacarse todo el año como pasa en otros países donde folclor prevalece por sobre todo. En chile no se destaca ni se cubre a quienes lo cultivan y quieren entregar  sus conocimientos.  Sin embargo se destaca a la música extranjera que suena y se le da cabida en cualquier parte de nuestro país.

¿Qué objetivos tienen como grupo?

Nuestro objetivo es difundir nuestra cultura a través de los cantos y las danzas. Queremos dejar un legado a las nuevas generaciones y ser reconocidos algún día por lo que realizamos. Somos un grupo sin fines de lucro, estamos dispuesto a colaborar en eventos solidarios y donde la comunidad nos solicite para mostrar nuestro trabajo.

¿Dónde los ubicamos?

Nuestro conjunto tiene una página de Facebook, correo electrónico  trabunpeumayen2011@gmail.com y  un teléfono 95583646/95296697.

Sus Directores son: Director Musical, Sra. María Elena Villarroel. Director Artístico, Sr. Belisario Vivanco.

El Nombre Trabun Peumayen fue una idea de todos los integrantes y su significado en lengua Mapudungún es: estar unidos en un lugar soñado.