Un clásico de la cocina chilena: arrollado de huaso

El arrollado de huaso tiene su origen en la época de la Colonia, cuando la alta sociedad decidió adoptarla como especialidad culinaria. 

Un clásico de la cocina chilena: arrollado de huaso

Es un plato típico chileno, que consiste en una carne cocida y aderezada acomodada en un rollo amarrado con cordel, nos referimos al arrollado de huaso, el cual tiene su origen en la época de la Colonia, cuando la alta sociedad decidió adoptarla como especialidad culinaria.

Al modificar algunos ingredientes, se impusieron los propios de Chile, pero la base de esta preparación surge de la tradición europea, particularmente de la cocina española.

Ingredientes: (Para 4 personas)

2 kg de lomo de chancho

1 trozo grande y delgado de cuero de chancho

2 cucharaditas de sal

1 cucharadita de pimienta molida

1 pizca de comino molido

2 cucharaditas de orégano

2 cucharaditas de ají de color

3 dientes de ajo molido

Pitilla o hilo de algodón

Preparación:

Para empezar, hay que cortar la carne en tiras largas y adobar con sal, ajo y los demás condimentos. Deje reposar un par de horas.

Luego hay que limpiar muy bien el cuero del cerdo hasta que queda blanco. Extiéndalo sobre la mesa y ponga las tiras de carne de forma paralela unas con otras en un extremo del cuero y enrolle apretando fuertemente con las manos.

Amarrare firme con la pitilla cuidando de dejar espacios de un centímetro aproximadamente entre vuelta y vuelta. Después tiene que poner el arrollado en una olla grande con agua caliente, donde pueda flotar para así echarlo a cocer durante dos horas.

Sírvalo inmediatamente o bien deje que se enfríe dentro de la olla para que no se ponga negra la carne, y luego refrigérelo, poniendo las tiras de carne de forma paralela unas con otras en un extremo del cuero y enróllelo apretando fuertemente con las manos.