Un día como hoy OHiggins firma la independencia de Chile

En una solemne ceremonia O´Higgins firmó en Talca el acta junto a las tropas del ejército que lo acompañaban. Lamentablemente, el documento original, fue destruido durante el bombardeo del Palacio de La Moneda el 11 de Septiembre de 1973, por lo que el Archivo Nacional Histórico, resguarda una de las pocas copias del manuscrito original. 

Un día como hoy OHiggins firma la independencia de Chile

Los historiadores han establecido que existieron tres textos distintos del Acta de la Independencia. El primero se habría redactado en la ciudad de Concepción y su texto se desconoce. El segundo, también desconocido, se redactó en Santiago y se habría entregado al coronel Luis de la Cruz, quien reemplazó en sus funciones a la Junta Delegada. Se dice que este texto no fue del agrado de don Bernardo O'Higgins, quien al devolvérselo al coronel Cruz, le manifestaba que "un justo temor al tribunal severo de la censura universal, el respeto debido a la sabiduría de las naciones y refinada política de los gabinetes, me ha detenido suscribirle...".

El tercer texto fue encargado a una comisión integrada por don Manuel de Salas, Juan Egaña, Miguel Zañartu y Bernardo de Vera y Pintado. Esta comisión entregó su propuesta a O’Higgins el 28 de enero de 1818, que se encontraba en ese entonces en la ciudad de Talca. Proclamar la Independencia era un acto urgente, por ello el coronel de la Cruz la manda a imprimir en Santiago, indicando que debía ser fechada "en Concepción a primero del actual".

Luego de recibirla, O'Higgins le introdujo cuatro enmiendas que debían ser agregadas para que fuera impresa, pero no fue posible ya que había sido editada. El 12 de febrero de ese mismo año, en forma solemne, se proclamó la Independencia de Chile en todos nuestros pueblos y ciudades. En Santiago, en la plaza de armas, en un tablado frente a la catedral, don Miguel Zañartu leyó el acta y tomó juramento al director delegado don Luis de la Cruz, con asistencia del general don José de San Martin y todas las autoridades civiles y en presencia de monseñor José Ignacio Cienfuegos. 

Pero el acta de independencia más importante, fue firmada por el Director Supremo en Talca, en una solemne ceremonia junto a las tropas del ejército que lo acompañaban. Lamentablemente, el documento original, fue destruido durante el bombardeo del Palacio de La Moneda el 11 de Septiembre de 1973, por lo que el Archivo Nacional Histórico, resguarda una de las pocas copias del manuscrito original.