Un gigante dormido en la Provincia de Palena

El Volcán Michimahuida es uno de los macizos activos en constante monitoreo por parte del Sernageomin, aunque según los registros existentes, la última erupción fue en 1835. Hoy es una ruta de trekking y montañismo para los más avezados.

Un gigante dormido en la Provincia de Palena

Con una altura de 2.405 metro sobre el nivel del mar, en medio de la Región de Los Lagos y en plena provincia de Palena, se ubica el volcán Michimahuida; un macizo que sobresale entre los ríos y bosques de la Cordillera de Los Andes. 

Hace más de dos siglos que el Volcán no registra actividad, los últimos datos fueron proporcionados por el ecologista Charles Darwin en 1834, mientras que la erupción más reciente ocurrió entre febrero y marzo de 1835. 

El Michimahuida hoy está dormido, pero es un buen escenario para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza. Las quebradas formadas por las antiguas erupciones, los bosques que lo rodean y sus glaciares, forman senderos ideales para la práctica del trekking y el montañismo. 

Uno de los senderos más transitados es el que se construyó en 2006, por orden de la administración del Parque Pumalín, el que parte en la Carretera Austral (o ruta 7) y termina en los pies del glaciar, este sendero bordea el río que viene desde el oeste del Volcán.

FUENTE: http://www.andeshandbook.org/montanismo/cerro/283/Michinmahuida
FUENTE: http://www.sernageomin.cl/volcanes.php
FUENTE: http://www.sernageomin.cl/archivosVolcanes/20121029040802701FichaVnMichinmahuida.pdf
FUENTE: http://www.turichile.cl/es/chile.asp?chile=volcan-michimahuida&serv=reportajes