Valdivia conmemoró 463 años de vida

Como revista Corral Victoria, queremos rendirle un homenaje a Valdivia, que cumplió 463 años de vida. Una larga historia con variados ingredientes, que a lo largo del tiempo la han posicionado como una de las ciudades más completas de nuestro país. 

Valdivia conmemoró 463 años de vida

Con una misa de acción de gracias, un desfile cívico- militar y otra serie de actividades se celebró el aniversario 463 de la ciudad de Valdivia.

En la jornada se realizó también el lanzamiento del Primer Festival de Teatro Infantil de la Municipalidad de Valdivia, que se desarrollará hasta el viernes 13 de febrero. La actividad contempla actividades gratuitas para los niños, como talleres de títeres, intervenciones en espacios públicas y obras infantiles de teatro.

Para cerrar las celebraciones se llevó a cabo un aperitivo cultural, que tuvo a la reconocida banda chilena Los Jaivas como número principal. En la oportunidad, se develó el logo elegido para Valdivia como Capital Americana de la Cultura, para el año 2016, que será la imagen de la comuna ante el mundo.

Un poco de historia…

Fue fundada en 1552 por Pedro de Valdivia bajo el nombre de Santa María la Blanca de Valdivia, es la cuarta ciudad más antigua del país, después de Santiago, La Serena y Concepción. Durante el Chile colonial, a Valdivia se la consideraba «la llave del mar del sur», porque era un enclave estratégico para el acceso al Océano Pacífico. A raíz de eso se construyó un conjunto de fortificaciones que la protegían de ataques enemigos o de los indígenas de la zona.

La creación de la Región de Los Ríos el 16 de marzo de 2007, convierte en una región a la antigua Provincia de Valdivia, y transforma a esta ciudad en capital regional. Actualmente se le conoce como «La perla del sur» o la «Capital Cervecera de Chile».

La ciudad de Valdivia está emplazada en la confluencia de los ríos Calle-Calle, Valdivia - Cau-Cau y el río Cruces, y se encuentra a 15 km de la bahía de Corral. Limita al norte con Mariquina, al noreste con Máfil, al este con Los Lagos, al sureste con Paillaco, al sur con Corral y al oeste con el océano Pacífico.

En 1960, la ciudad, la región de los Lagos y de la Araucanía fueron las más afectadas por el terremoto registrado más poderoso de la historia de la humanidad, que alcanzó los 9,5 en la escala de Richter, conocido en Chile como «terremoto de Valdivia».

Cada año, al llegar su aniversario, se celebra en la ciudad la “semana valdiviana”, la cual cuenta con variadas actividades deportivas, culturales, entre otras, como anteriormente señalamos.

Esta celebración se caracteriza por un desfile alegórico de embarcaciones mayores, la cual es una tradición desde el siglo XVII, luego de una protesta de parte de los colonos en contra de la Administración Española, salen en barcos desde el Río Calle Calle, a protestar; volviéndose esto una tradición que ha perdurado en los años.

Como revista Corral Victoria, queremos rendirle un homenaje a Valdivia, que cumplió 463 años de vida. Una larga historia con variados ingredientes, que a lo largo del tiempo la han posicionado como una de las ciudades más completas de nuestro país. 

¡Feliz aniversario valdivianos!