Vicente Bianchi: la asignatura pendiente de las artes

La primera versión del Premio Senado de la República fue entregado al destacado intérprete, compositor, director de orquesta y coro, Vicente Bianchi, en una ceremonia que tuvo lugar aen el salón de Honor del Congreso Nacional. El musicalizador de los poemas de Neruda, compositor de la Misa a la Chilena y de más de 300 obras vinculadas al folclor y la religiosidad, aun no es reconocido con el Premio Nacional de Música, el pago de Chile dirán algunos.

Vicente Bianchi: la asignatura pendiente de las artes

Para quienes no sepan de quien estamos hablando, Vicente Bianchi, con ahora 96 años, es el autor de tonadas tan conocidas por todos como la de Manuel Rodríguez, grabada por primera vez en 1956, que con versos de Neruda dice: ‘‘Puede ser un obispo / puede y no puede / Puede ser sólo el viento / Sobre la nieve’’ (Canto General, 1950). 

Sus padres lo alentaron desde pequeño en el arte de la música, por lo que ya a los 10 años participa tocando piano en el programa para niños ‘‘El abuelito Luis’’ de la desaparecida radio santiaguina Otto Beckers, situada en la primera cuadra de calle Ahumada. Funda en esos años una pequeña orquesta infantil. Un año después ingresa al Conservatorio de la Universidad de Chile donde cursa estudios completos de piano, composición y dirección orquestal. 

Compositor de diversos géneros: docto, folclórico, popular y religioso, es además intérprete, compositor, arreglador, director de coros y orquestas. Entre sus obras destacan composiciones instrumentales, tonadas típicas como ‘‘Chile compañero’’, los arreglos para el himno deportivo de Universidad Católica (1943); grabaciones de boleros con Lucho Gatica y Los Huasos Quincheros entre otros; su trilogía nerudiana completada por ‘‘Romance de los Carrera’’ y ‘‘Canto a Bernardo O'Higgins’’ (ambos escritos por Neruda para Bianchi) y sus obras religiosas: Misa a la chilena (1965), Te deum (1970) y Misa de la Cruz del Sur (1970). El mismo Cardenal Silva Henríquez habría encargado a Bianchi estas misas. Según señala David Ponce (archivo música popular chilena) “éste es el músico que escribió canciones codo a codo con Pablo Neruda y el que determinó buena parte del modo en que se cantan las misas en Chile, entre otros hitos”. 

En total Bianchi suma catorce canciones sobre versos del poeta. Además puso música a ‘‘A la bandera de Chile’’, ‘‘Salitre’’, el ‘‘Poema XV’’ o a cuatro de los ‘‘Cien Sonetos de Amor’’ como ‘‘Antes de amarte’’ y ‘‘Te quiero porque te quiero’’. Gracias a Vicente Bianchi, y un cuarto de siglo antes de que Los Jaivas consiguieran un efecto similar con su disco Alturas de Macchu Picchu (1981), Neruda traspasó por primera vez las fronteras de la poesía y llegó incluso a los ránkings de ventas de discos. Y con esos versos que Neruda le entregó en su lecho de muerte en 1973, y que Bianchi guardó por 25 años, volvió a hacerlo: ‘‘La noche de Chillán’’, interpretada por el grupo Santiago Cuatro, ganó la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar en 1998. Con música de Vicente Bianchi y letra de Pablo Neruda (David Ponce). 

En 1996 Bianchi recibió el Premio Nacional del Folclor de parte del Sindicato de Folcloristas de Chile, en 2002 obtuvo la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, otorgada por el Ministerio de Educación, y el mismo año recibió el gubernamental Premio a la Música Chilena. Sin embargo, Chile tiene una gran deuda con este gran artista que aún no recibe el Premio Nacional de Música, galardón al que ha postulado 16 veces . Una historia que se repite con nuestros grandes artistas.

El Premio

Según señala El Mercurio, el senador Francisco Chahuán comenzpo a gestionar hace un año el reconocimiento al compositor, luego que Valentín Trujillo y María Cecilia Toledo fueran a verlo.

El premio Senado no incluye apoyo económico para el artista, pero es la primera vez que se entrega. Bianchi lo agradeció pero aseguró que "es lamentable que no reconozcan con el Premio Nacional todo mi trabajo, porque yo solo he trabajado para Chile".

Bianchi se reunirá con Chahuán y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, para ver la posibilidad de gestionar fondos para cubrir los gastos del nuevo disco que está preparando.

Fuentes:
• David Ponce. archivo de Música Popular Chilena UC (Ampuc). EN: http://www.musicapopular.cl/3.0/index2.php?op=Artista&id=82
• http://www.cooperativa.cl/noticias/cultura/premios/premios-nacionales/vicente-bianchi-y-el-premio-nacional-de-musica-no-es-el-pago-de-chile/2014-08-22/071921.html
• http://www.mediabanco.com/2016/01/11/premio-senado-de-la-republica-distinguira-a-compositor-vicente-bianchi-por-su-trayectoria-y-aporte-a-la-cultura-del-pais/

  • El Mercurio