Vichuquén recupera el 90% de sus viviendas dañadas tras el 27F

En casi seis años, han sido invertidos sobre $1.400 millones para reconstruir las casas patrimoniales. A la fecha se ha recuperado el 90% y solo quedan 12 casas por intervenir, en las que se han presentado problemas jurídicos debido a que pertenecen a sucesiones.

Vichuquén recupera el 90% de sus viviendas dañadas tras el 27F

Ubicado a 94 kilómetros de Curicó, en la región del Maule, Vichuquén quedó arrasada tras el tsunami posterior al terremoto de 2010. Tras la tragedia, alrededor del 50% de las viviendas estaba en muy mal estado y casi el 80% dañadas.

Fueron los mismos vecinos con apoyo de la municipalidad, el Ministerio de Vivienda y empresas privadas, quienes se organizaron y generaron un plan de emergencia espontáneo, apuntalando estructuras de adobe, acopiando tejas y protegiendo los techos con plásticos en espera de una intervención técnica.

En casi seis años, han sido invertidos sobre $1.400 millones para reconstruir las casas patrimoniales. A la fecha se ha recuperado el 90% y solo quedan 12 casas por intervenir, en las que se han presentado problemas jurídicos debido a que pertenecen a sucesiones. En todo caso, desde la municipalidad esperan que eso sea resuelto prontamente y tras ello, conseguir otros recursos para ejecutar las obras y completar el proceso.

La reconstrucción se hizo mediante un minucioso proceso que incluyó la participación de expertos peruanos que asesoraron a maestros chilenos en la confección de adobe antisísmico, reforzado con mallas de acero. Así, se mantuvo el estilo colonial sin perder los tejados de greda e incluso la pintura usada fue tierra de color traída desde la vecina comuna de Licantén.

Las casas que tuvieron que ser construidas desde cero poseen, en cambio, una estructura de madera recubierta con barro y paja, reciclado de la demolición. Por su parte, los inseguros techos de zinc fueron eliminados.

Además, para favorecer la sustentabilidad de las viviendas, se capacitó a los vecinos en trabajo en tierra, para que conozcan cómo prevenir y mantener sus hogares patrimoniales, que conforman el casco antiguo de un pueblo fundado en 1585.

Vichuquén busca ahora potenciar sus casas patrimoniales y convertirse en un destino turístico de excelencia, donde el patrimonio sea el principal protagonista.

Fuete: 24 Horas.