Vichuquén y su artesanía en greda blanca: Conservando raíces y tradiciones de Chile

La belleza de Vichuquén y su lago cautiva y atrae año a año a millones de turistas. Este tradicional pueblo, se sustenta principalmente de actividades primarias como la explotación forestal y silvicultura, agricultura, ganadería.

Vichuquén y su artesanía en greda blanca: Conservando raíces y tradiciones de Chile

Otra importante actividad que se destaca es la artesanía, específicamente  la  alfarería en greda blanca, característica de la zona, y el tallado en madera, de gran aprecio por los turistas.

La greda blanca es probablemente una de las más hermosas manifestaciones en lo que respecta a cerámica dentro de nuestro territorio. Un bello resultado que proviene de resaltar las propiedades del material y la simpleza de los diseños.

Este material es escaso en el mundo entero, sin embargo los habitantes de la zona han heredado de sus ancestros la práctica de dar forma a este material, una labor realizada íntegramente a mano.

Si bien la artesanía en greda blanca data de épocas antiguas, no fue hasta mediados de los años ´70 que esta actividad fue recuperada por habitantes del sector, especialmente por mujeres, siendo hoy una fuente de ingresos para las familias.

La elaboración de las piezas parte desde la extracción de la propia greda. De los cerros de Vichuquén, se obtiene el material con una picota o chuso, ya que es muy dura, para luego cargarla y llevarla a las casas. Es allí donde se debe proceder a moler los terrones de greda y se coloca a remojar por 3 o 4 días, para después colar con una malla y secar al sol para extraer así la humedad.

Luego la greda se guardará húmeda en bolsas plásticas para ser trabajada. Para darle forma, se coloca un trozo en una tabla suave, donde no se pegue, y se aplana con un uslero.

A diferencia de la zona central, la greda blanca de Vichuquén aún no se trabaja con torno (rueda giratoria), sino que se le va dando forma en base a moldes sobre los cuales se presiona la greda y luego se va recortando con un cuchillo y se van suavizando los bordes para terminar con el proceso de pulido que se lleva a cabo con una piedra lisa. Después de esto, la pieza se deja secar hasta llevarla al horno, puede ser artesanal (a leña) o eléctrico, y se cuece a 800ºc pero pudiendo llegar incluso a los 1300°.

Esta típica artesanía de Vichuquén, también se puede encontrar en Santiago en la tienda Hands of Chile (www.handsofchile.com) o en Alonso de Córdova 3780, Vitacura (segundo Piso Casa Arteorigen)