Vida y obra del popular Lucho Gatica

El popular cantante nacional es dueño de una carrera repleta de éxitos y homenajes, incluso artistas como de Nelly Furtado y Michael Bublé han trabajado con él.

Vida y obra del popular Lucho Gatica

Hijo del agricultor y comerciante Agustín Gatica y de Juana Silva, una aficionada a la música, Luis Enrique Gatica Silva, nació el 11 de agosto de 1928 en Rancagua. Tras la muerte de su padre cuando él tenía cinco años, su hermano Arturo lo inició en el mundo de la música. 

En 1941 se subió por primera vez a los escenarios en el Instituto O’Higgins de su ciudad natal y luego dio el salto a la radio de Rancagua. Solo dos años más tarde grabó su primer disco en la misma radio, una de sus primeras canciones fue “Negra del alama”. Su hermano Arturo lo presentó ante Raúl Matas cuando tenía 18 años en la Radio Minería, en el programa La Feria de los Deseos lucho cantó “Tú, dónde estás”.

Gracias a la gestión del locutor; su hermano Arturo y el Dúo Rey-Silva, los acompañaron en su primera grabación para la filial del sello Odeón en Chile. En 1951 su carrera estuvo a punto de terminar al recibir su título de mecánico dental, sim embargo el documento jamás fue firmado por Lucho Gatica. 
Su primer gran éxito fue “Piel Canela” de 1951, el que fue escuchado en toda Latinoamérica. Bajo el alero de Raúl Matas conoció a más artistas, entre ellos al Trío Los Peregrinos, quienes grabaron junto a él “Contigo a la distancia” y “Sinceridad”. Una de sus canciones más conocidas, “Bésame mucho” vio la luz en 1953. 

1956 quedaría marcado como el año en que realizó su primera gira internacional y al año siguiente se radica en México donde presentó canciones como “No me platiques”, “Tú me acostumbraste” y “Voy a apagar la luz”. Dos años después lanzaría dos discos recopilatorios de sus primeras grabaciones en formato RPM y otro en formato LP. En 1960 se casó con la puertorriqueña Pilar Mercado, con quien tuvo cinco hijos y se separó después de 18 años de relación. A comienzos de los 80 se casó con una modelo estadounidense con quien tuvo su sexto hijo y tras separarse se casó con Leslie en 1986, quien es su actual mujer. 

En 1961, Lucho Gatica comenzó a manifestar los primeros problemas vocales, un desgaste que se acentuaría en los años siguientes y que incidiría en su baja producción discográfica. Los últimos 20 años de su carrera han estado marcados por homenajes en Estados Unidos, (1996), Rancagua (2000), en el Festival de la Canción de Viña del Mar , donde recibió un reconocimiento a su trayectoria (2002), en marzo de ese año el Gobierno le entregó la Orden al Mérito Gabriela Mistral por su aporte a la música chilena y lanzó su álbum de grandes éxitos.

El 2007 fue jurado del programa Cantando por un sueño en Chile donde recibió otro homenaje. En noviembre de ese año recibió el Grammy Latino a la Excelencia y lanzó su propia línea de vinos. 

Lucho Gatica es uno de los dos chilenos que posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (el otro es Don Francisco) y en 2013 lanzó su último disco: “Historia de un amor”, que tiene nuevas versiones de sus canciones más reconocidas a dúo con artistas como Michael Bublé, Laura Pausini y Nelly furtado.