Viento - viento en Llay Llay

Muchas tradiciones se han perdido desde su fundación, sin embargo nadie olvida a las Venteras, damas que al paso de los trenes lucían gallardamente vestidos de blanco y ofrecían los productos de la zona junto a unos apetitosos panes amasados.

Viento - viento en Llay  Llay

Su nombre significa en voz araucana “viento-viento” o “susurro del viento”. Fundado en abril de 1875, Llay Llay está asentado en la ribera sur del río Aconcagua, a la entrada del valle del mismo nombre. Esta comuna, fue edificada en los terrenos y pertenencias de la antigua hacienda Ucuquer.

En diciembre de 1925, la comuna de Llay Llay queda integrada al Departamento de Quillota siendo dividida en cuatro distritos. Luego, en marzo de 1976, y de acuerdo a la regionalización administrativa del país, pasa a integrar la Provincia de San Felipe de Aconcagua.

Muchas tradiciones se han perdido desde su fundación, sin embargo nadie olvida a las Venteras, damas que al paso de los trenes lucían gallardamente vestidos de blanco y ofrecían los productos de la zona junto a unos apetitosos panes amasados; las victorias antiquísimas o calezas esperaban a los pasajeros del tren para llevarlos a sus casas. 

En plena plaza se encontraba una Pérgola donde la Banda Municipal de Llay-Llay tocaba los valses de esa época y en cuyo primer piso vendían periódicos y flores. 

Aún se recuerda el hotel de dos pisos que se encontraba en la estación al lado del pimiento que recibía a todos los pasajeros internacionales que irían con destino hacia Argentina; o el tradicional Paseo Campestre del 19 de Septiembre en los faldeos del cerro Ucuquer, en las cercanías del Puente Merino. 

El antiguo Teatro Colón donde se ofrecían películas mudas y, el teatro que estaba ubicado en la "Calle del Cuartel", actual Almirante Latorre, que era similar a un circo y sus asientos eran portables y donde una dama de Llay-Llay, Srta. Ester Briceño", tocaba el piano mientras la pantalla presentaba las películas de la época. 

La Torre Eiffel, réplica exacta a escala que se encontraba en la entrada de Los Almacenes Hidalgo, o el Popular Frutos del País "El Chuncho" de don Raimundo Rojas.

Llay-Llay hizo noticia el 14 de Septiembre de 1863, fecha en que se celebró con un gran banquete en el pueblo, la inauguración oficial de la línea del ferrocarril entre Santiago y Valparaíso, acto que contó con la presencia del Presidente de la República de entonces, don José Joaquín Pérez.

Recorriendo esta comuna podemos encontrar variados atractivos turísticos, como por ejemplo:

Cuesta Las Chilcas a Los Loros: Lugar de leyendas, de conformación rocosa, con extrañas figuras y fuertes pendientes. Destaca la Piedra del Diablo.



Fundo Santa Teresa: Casa patronal de la familia del conocido escritor chileno, Jenaro Prieto, donde los paisajes de Llay Llay le estimularon la creación literaria.

Casa Patronal de la ex Hacienda Las Palmas: Construida con materiales traídos desde Europa hace más de 100 años, se encuentra ubicada en la Ruta 5 Norte Km. 87, en el sector de Las Palmas.

Plaza Manuel Rodríguez: Sitio de fiestas y donde se celebra el aniversario de la ciudad. Recuerda al patriota de la independencia y su paso por la localidad en los inicios de la patria.

Piedra Santa: Lugar de devoción popular. Está ubicada en Cerro Llay Llay, de noche se puede observar el titilar de velas encendidas por los peregrinos que hacen peticiones.

Paisajes del Río Aconcagua: Desde el sector Túnel la Calavera, es posible ver la cordillera de Los Andes y el Monte Aconcagua (Argentino). Estos paisajes han sido inspiración de numerosos artistas plásticos de renombre mundial avecindados en Chile, tales como Thomas Somerscales (Siglo XIX), además podrá observar especies arbóreas como la Palma Chilena (patrimonio nacional).

 Así, la conocida “capital mundial del viento”, llama a visitar y conocer sus históricos atractivos que hacen volver al pasado y recordar viejas costumbres que pasaron a ser parte de nuestra identidad.