Vino chileno quiere conquistar al paladar mexicano

Las empresas buscan aumentar la participación de los productos chilenos hasta 14 por ciento.

Vino chileno quiere conquistar al paladar mexicano

La Madrileña, empresa mexicana, será distribuidor y comercializador exclusivo de VSPT Wine Group, segundo grupo vitivinícola de Chile.

Pedro Herarie, CEO de VSPT Wine Group, detalló que se trata de una alianza de largo plazo, a través de la cual esperan incrementar su participación de mercado de los vinos chilenos en México de 12 a 14 por ciento.

La Madrileña manejaba una de nuestras bodegas, que era la de Tarapacá, ahora la idea es juntar todos los esfuerzos para mejorar nuestra posición en el mercado mexicano”, explicó a Excélsior.
Aclaró que más allá del incremento en la participación de volumen, lo que buscan es posicionamiento de marcas, entre el consumidor y las tiendas de autoservicio. El grupo está integrado por siete bodegas chilenas y dos argentinas.

En México serán distribuidos los vinos de las diferentes bodegas, con énfasis en las viñas San Pedro, Tarapacá y Santa Helena, originarias de Chile, más la de Argentina, denominada La Celia. En su conjunto representan alrededor de 10 marcas.

Agregó que de los 300 millones de dólares que factura la firma al año, entre tres y cuatro por ciento corresponde al mercado mexicano.

En opinión del directivo, “el vino chileno tiene un alto potencial de crecimiento, si se toma en cuenta que el consumo per cápita en México es de 700 mililitros”.

Para el grupo chileno, México se ubica como el destino número 13 de vinos, mientras que sus principales mercados son Estados Unidos, Reino Unido, China y Japón.

Oferta amplia

A decir de Pedro Herarie México, está migrando a un mercado con gran variedad y origen de vinos. Destacó que los precios de los vinos chilenos van desde 80 hasta a 1,500 pesos por botella.

El grupo tiene presencia en 80 países y su producto estrella, Gato Negro, vende casi tres millones de cajas a escala global, particularmente en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Por su parte, Miguel Velazco, director comercial de La Madrileña, dijo que la alianza les permitirá incrementar la participación de mercado del vino chileno, ya que desde hace 16 años trabajan con la marca Tarapacá.

Chile es de los jugadores importantes en el mercado, lo cual nos da la oportunidad de crecer juntos”, indicó.
Velazco destacó que en México hay más oferta que consumo y aclaró que en la última década el mercado crece a tasas de entre 10 y 12 por ciento.

Agregó que el consumo de vino en México se ha masificado y que las botellas en un rango de precios entre 250 y 400 pesos muestran crecimiento de 50% anual, aunque parten de una base baja.