We Tripantu: El ciclo lunar que determina un nuevo año

“We Xipantu” significa en lengua mapudungún “año nuevo” o “salida del nuevo sol. Cada 23 de junio por la noche, comienzan los ritos con las familias, las que se reúnen alrededor de un fogón, mientras comen platos típicos y los ancianos de la comunidad cuentan relatos

We Tripantu: El ciclo lunar que determina un nuevo año

El pueblo mapuche tiene, históricamente gracias a sus conocimientos de astronomía y astrología, una noción acabada de los cambios de posición del sol y de otros astros. Como consecuencia de ello, las variaciones que producen en la naturaleza y el ser humano.

En nuestro hemisferio, el 21 de junio es el día más corto del año, la noche más larga y el comienzo del invierno. El solsticio respectivo marca la mayor distancia entre la Tierra y el Sol. Para los mapuches, este suceso coincide con el fin de la época de cosecha y el inicio de la siembra.

A continuación, en revista Corral Victoria, los invitamos a conocer un poco más sobre este fenómeno que conmemora el Año Nuevo mapuche.

“We Xipantu” significa en lengua mapudungún “año nuevo” o “salida del nuevo sol. Cada 23 de junio por la noche, comienzan los ritos con las familias, las que se reúnen alrededor de un fogón, mientras comen platos típicos y los ancianos de la comunidad cuentan relatos

El 24 en la madrugada, los que integran el encuentro dejan el fogón y toman contacto con las frías aguas de ríos, arroyos y vertientes más cercanas. Allí purifican su cuerpo y espíritu antes que salga el nuevo sol y se inicie el nuevo año.

La ceremonia se acompaña de rezos y luego cada familia regresa a su casa tocando sus instrumentos tradicionales y entonando cantos alusivos. Algunas comunidades incluyen juegos populares, bautismos y rituales que afirman sus creencias como parte de los festejos y para fortalecer los vínculos entre todos.

En la actualidad, se ha hecho notorio que en esa fecha como en otras de su calendario se participe a las comunidades blancas argentinas y chilenas a tomar parte de sus reuniones. Existe una marcada tendencia a hacer conocer su filosofía de vida que, con esos festejos, se afianza en los más jóvenes de la hermandad mapuche.