¿Y qué es una posta?

Hoy se cumplen 114 años de la inauguración del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), más conocido como Posta Central: el principal centro de atención de urgencias médicas de adultos de la Región Metropolitana de Santiago.


 

¿Y qué es una posta?

Si uno mira un diccionario, la palabra Posta hará referencia a “Conjunto de caballerías que se apostaban en los caminos cada dos o tres leguas, para que los tiros, los correos, etc., pudiesen ser relevados” y “Casa o lugar donde estaban las postas”. También tiene acepciones para designar los lugares en los que se recibía y repartía el correo. 

Sin embargo, si uno va más a fondo, es posible encontrar una acepción exclusivamente para Cuba: Posta médica, que define como “Dispensario situado en una zona suburbana o rural.”
La Posta Central se fundó en 1911 como el primer centro permanente de urgencias del país. Claramente, en Chile se obvió el aspecto “rural” del centro, y ya que estamos, se amplió un poco la idea de “dispensario” para ponerle el nombre a este centro. En 1993 se cambió el nombre al de HUAP, pero el nombre de la Posta Central ya estaba demasiado arraigado en la sociedad y los chilenos siguen usándolo.

Si se investiga en la red, se podrá dar cuenta de que el término “posta médica” no es exclusivo de Chile o Cuba, y que también se usa en Perú.

La Asistencia Pública (nombre actual) recibe durante las 24 horas del día a los enfermos de urgencia, estabilizándolos (aún con procedimientos quirúrgicos) y derivándolos al hospital correspondiente a su sector, una vez superada la emergencia. Resuelve patologías de alta complejidad, como las cardiovasculares o accidentes y violencia.