Yumbel, la ciudad fundada siete veces

Desde sus orígenes en torno el fuerte San Felipe de Austria, fue destruida por los Araucanos, luego repoblada y el terremoto de 1835 la dejó parcialmente en el suelo, pero gracias al esfuerzo de sus propios vecinos se levantó.

 

Yumbel, la ciudad fundada siete veces

Considerando los principios básicos de una fortificación militar que permitiera el resguardo seguro de las tropas durante la Guerra de Arauco y el período de Conquista, se construyó el Fuerte San Felipe de Austria los esteros Bermejo y Yumbel y el cerro Centinela, que a su vez permitía ver cualquier movimiento enemigo en las cercanías. Fue ahí donde en 1585 se origina Yumbel mientras Alonso de Sotomayor ejercía como Gobernador del reino de Chile. 

En esa época los españoles luchaban por conquistar la zona y necesitaban un lugar donde cobijar a las tropas, por lo que se fundó, junto con el fuerte, la villa de Santa Lucía de Yumbel; cuyo nombre proviene de los vocablos “um” que significa “aurora y “pel” que representa al “resplandor” o a la “luz”. 

Durante sus más de 400 años de historia, Yumbel ha sido fundada siete veces, la primera en 1585; luego durante la guerra con los habitantes nativos del sur del país, fue completamente destruida por los araucanos en 1648. Por orden del gobernador Ángel de Peredo la ciudad fue reconstruida 15 años más tarde bajo el nombre de Nuestra Señora de Almudena. 

El Gobernador Francisco de Meneses y Brito repobló la ciudad en 1666 y también la renombró como San Carlos de Austria de Yumbel. Pasaron cuatro años y llegaron las mejoras de las fortificaciones ordenadas por José Antonio Manso de Velasco retomó su primer nombre (Santa Lucía de Yumbel). 
Una nueva fundación ocurrió casi 100 años después, en 1766, cuando Antonio Gill y Gonzaga le otorgó el título de Villa y denominó como el patrono de la ciudad a San Sebastián. 

El terremoto de febrero de1835 destruyó parcialmente la ciudad y fueron sus propios habitantes quienes trabajaron para levantarla. El 16 de marzo de 1871 a través de un decreto supremo se le otorgó, oficialmente, el título de ciudad. 

Las instituciones más reconocidas de la ciudad comenzaron a surgir a principios del siglo pasado cuando Tristán Rocha Sobarzo fundó el diario La Prensa en 1910; en la década del ’50 comienzan a funcionar el Rotary Club, el Club de Leones, la primera posta de la Cruz Roja Chilena y el Cuerpo de bomberos, cuya primera compañía “Arturo Prat” se fundó en 1959 y al año siguiente la segunda llamada “Máximo Puffe”.

La comuna ubicada en la región del Biobío tiene 726 kilómetros cuadradas tiene poco más de 21 mil habitantes, es dueña de un clima templado cálido fuertemente influido por la cordillera de los Andes y de la Costa. Es conocida internacionalmente por su fiesta religiosa de San Sebastián, que durante su celebración recibe a más de 500 mil personas para venerar su imagen.